miércoles, 14 de noviembre de 2007

XALCO - CIHUAPILTEPETL - 1920

XALCO

Hermosa flor de la arena
que lanzas cantos al viento
que invitas, alegras la risa
así es, la hermosa Xalco.

Antes pequeña
isla,
acalotes de agua corriendo
lo ceñían por la cintura,
y en medio estaba Xalco.

Llena de surcos de maíz,
brazos robustos y secos
el arado y el agricultor
son la riqueza del pueblo.

Siempre te invita con una sonrisa
en el jardín de altos fresnos,
enfrente de los volcanes
son sinfonía de Tzitzimes*

Don Emiliano Zapata
aquí reforzó su ejército,
Maximiliano Vigueras
originario de Tetelco.

El famoso Trapiche de Santa Fe
en el famoso aserradero
el licor regocijante
se destilaba en Tetelco.

El camino como vara larga
como una flecha tiro certero,
parte en dos al pueblo
uno Zapatista, otro Carrancista.

Tezompa está al oriente
en seguida guerreo Ayotzingo,
al norte Mixquic, grandiosa muerte
y Xalco, verdadero guerrero.

Nadie te podrá olvidar,
te custodian dos colosos.
tierra de fuertes guerreros
emulando a los colosos,
muy difícil de olvidar.


Centinelas milenarios
siempre forjando guerreros,
las nieves son sus sudarios
y las aguas cristalinas.

Ya con esta me despido Xalco de hombres guerreros
Emiliano Zapata, siempre agradecido,
de la Niña de la Montaña,
que lo convirtió en guerrero.


***********

Huexoculco, 1920
Andrés Ayocuax
\
Yencuic Tlamach

*************


CIHUAPILTEPETL
.
La Doncella de la Montaña
.
Para alcanzar a la Doncella de la Montaña , debe uno caminar grupalmente al Iztaccihuatl, con ejercicios de introspección, para alcanzar un estado de relajación. Conquistar una montaña implica un viaje redondo – aunque no llegues a la cima, tienes que descender. Subir relajado te pone en armonía con la Naturaleza. Esto requiere de concentración en cada movimiento, y una respiración concientizada.

Los guerreros mexicas, enfrentaban el agotamiento físico, la altura, el frío, y lo escabroso del camino, con las debilidades más profundas… para sacar desde esa debilidad, la fuerza interna que todo guerrero implacable consigo mismo, logra gestar con esa fuerza de voluntad logradora. Una mente desprejuiciada y abierta a nuevas posibilidades, es el principio de una actitud productiva hacia la vida – el espejo de nuestra realidad.

El retroceso de un pueblo, no se debe simplemente a la falta de oportunidades, sino a las pocas aspiraciones que tienen sus habitantes; es un problema de actitud en general. Para los pueblos antiguos, la educación era considerada un elemento principal para su desarrollo. El problema es que, los estudios de unos cuantos, no resuelven la ignorancia de todos.

Los temaxticatzin comentan que el intento es un estado de disposición nerviosa y mental que se organiza mediante el "hacecho".

La mayor parte de nuestros conflictos dependen del intento que tenemos para resolver cierto tipo de situaciones. Igualmente, nuestros éxitos se fundan a partir de nuestro "hacecho".

"Hacechar", es tener en cuenta los siguientes factores: identificar oportunamente la vocación; organización del tiempo; desarrollo de los talentos personales y entusiasmo para desempeñar actividades.

El guerrero implacable debe estar dotado de diversas aptitudes para realizar actividades independientemente de sus gustos personales: lo importante es que invierta su energía en lo que le produzca placer. El intento es un llamado del cosmos para encontrarte contigo mismo; una puerta misteriosa que se abre en determinados momentos de la vida, y a la que cada quién es libre de entrar o abstenerse de ella. Hay guerreros que tienen la fortuna de reconocerla oportunamente, y su intento los empuja a seguir sus pasos, a pesar de las dificultades que se presentan… pero su "hacecho" resulta en un camino lleno de satisfacciones, porque descubren a plenitud, el poder de ser guerreros.


Cihuapiltepetl – 2007
...
Artemio Solís Guzmán “Tonalli”

No hay comentarios: